Ing. Geólogo

INGENIERO GEÓLOGO

Programa Educativo aprobado por el H. Consejo Universitario el 10 de junio de 2011.

Misión

Formar Ingenieros Geólogos con habilidades competitivas en los ámbitos regional, nacional e internacional con un amplio criterio de liderazgo, emprendedor y humanístico, comprometidos con su entorno ambiental y social.

Visión

Ser un programa de la Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL reconocido en el año 2020 a nivel nacional e internacional por su pertinencia, estructura académica y sus cuerpos colegiados, que reflejen una alta calidad y profesionalismo de sus egresados.

a)    Perfil de ingreso

El ingreso al PE de Ingeniero Geólogo ofrece la oportunidad de continuar con estudios superiores a todo estudiante que haya obtenido su certificado de nivel medio superior y aspire a una formación universitaria. Aunque el proceso de ingreso no tiene restricción de procedencia del estudiante, edad, tiempo transcurrido desde que obtuvo su certificación y/o de su escuela de procedencia, si se espera que el perfil de los aspirantes hayan egresado del Nivel Medio Superior con una formación y preparación equivalente o superior a la impartida en las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UANL. Esto es, que su perfil de egreso esté en concordancia con los objetivos de la UANL de este nivel, que el aspirante esté orientado a lograr una formación científica, tecnológica, cultural y humanística, que los habilite para cursar exitosamente estudios profesionales, como también a incorporarse al aparato productivo y mejorar su calidad de vida.

El aspirante deberá estar interesado en el estudio de Ciencias de la Tierra, poseer habilidades en el uso de las matemáticas para la solución de problemas, y se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos en computación. Debe mostrar interés en realizar actividades

El aspirante deberá estar interesado en el estudio de Ciencias de la Tierra, poseer habilidades en el uso de las matemáticas para la solución de problemas, y se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos en computación. Debe mostrar interés en realizar actividades experimentales y de campo, así como facilidad para integrarse al trabajo en equipo.

El ingreso al PE se realiza mediante una evaluación aplicado por el CENEVAL y conocido también como exámen EXANI II, y constituye el único examen de requisito.

El interesado debe cumplir con toda la documentación adicional y trámites que señalan el departamento escolar y archivo de la UANL.

a)  Perfil de egreso.

Formar Ingenieros Geólogos con un perfil integral, orientados al aprendizaje autónomo y permanente, con principios éticos y socialmente responsables; para que desempeñen un papel importante en la evaluación y mitigación de riesgos geológicos que impactan a la sociedad, en la prospección de minerales metálicos y no metálicos, en la búsqueda de agua subterránea e hidrocarburos, y todo esto bajo la premisa de una explotación responsable de los recursos naturales no renovables y dentro del marco legal.

El perfil de egreso cuenta con las siguientes competencias del perfil del Ingeniero Geólogo, de donde se derivan las competencias específicas del PE.

 

PROPÓSITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO:

Formar Ingenieros Geólogos con un perfil integral, orientados al aprendizaje autónomo y permanente, con principios éticos y socialmente responsables; para que desempeñen un papel importante en la evaluación y mitigación de riesgos geológicos que impactan a la sociedad, en la prospección de minerales metálicos y no metálicos, en la búsqueda de agua subterránea e hidrocarburos, y todo esto bajo  la premisa de una explotación responsable de los recursos  naturales no renovables y dentro del marco legal.

 

 

COMPETENCIAS:

Competencias Declaración (Redacción)
Generales

Instrumentales

  1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Personales y de interacción social

  1. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

10. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

11. Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Integradoras

12. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

13. Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

14. Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

15. Logra la adaptabilidad que se requiere en  los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Específicas
  1. Comunes
  • 1. Aplicar metodologías y herramientas de las Ciencias Básicas mediante la documentación y representación para la comprensión de fenómenos geológicos.

Por enfoque

  1. 1. Exploración
  • 2. Valoración de georecursos (tales como agua, hidrocarburos, minerales metálicos, minerales no metálicos, materias primas y fuentes de energía convencional y alternativa), a través de métodos geológicos de campo y laboratorio respetando la normatividad vigente, para definir áreas con potencial económico.

2. Estratégico 

  • 3. Predicción de  fenómenos y desastres naturales (sismicidad, vulcanismo, movimientos en masa, y eventos hidrogeológicos), mediante metodologías geológicas para  prevenir, mitigar y sanear consecuencias para el medio ambiente.
  • 4. Monitoreo del impacto ambiental derivado de las actividades antropogénicas en el medio geológico a través de la documentación del daño ambiental en campo y su posterior análisis con el fin de proponer medidas de remediación o mitigación.
  • 5. Estimación geotécnica de los suelos y macizos rocosos para la planeación y el desarrollo de obras civiles generales y estratégicas, mediante metodologías de cartografías geológicas, estudios de mecánica de suelo y de rocas para precisar zonas potencialmente inestables y determinar áreas que cumplan con las normativas vigentes para el desarrollo urbano.

 

Áreas generales del campo laboral en las cuales se desempeñará el egresado

Campo laboral Descripción de tareas
Comunes 1. Empresas paraestatales: PEMEX,  SGM, INEGI, SEMARNAT, CFE, Agua y Drenaje de Monterrey, CNA
2. Empresas privadas sector minero, Minera Autlan, Peñoles, Luismin, Goldcorp, Schlumberger, Haliburton, etc.
3. Geotecnia: ICA, Cementeras
4. Ejercicio libre de la profesión :Consultores, Empresarios, Desarrollos comunitarios, etc.

Por orientación

1.Exploración 1. Estatal:

Departamento de Exploración, Barrenación, Operación, Cuantificación, Administración etc.

2.- Empresas privadas:

Departamento de Exploración, barrenación, Operación, Cuantificación, Administración, Ambiental, etc.

2.Estratégico 1. Estatal:

Departamentos de riesgos geológicos y prevención de desastres naturales, impacto ambiental, saneamientos, difusión y educación, etc.

2. Privado:

Departamentos de riesgos geológicos y prevención de desastres naturales, impacto ambiental, saneamientos, educación pública y privada, etc.

 

DURACIÓN: MÍNIMA Y MÁXIMA

Mínimo: 10 semestres

Máxima: 20 semestres

 

REQUISITOS DE INGRESO:


A) REQUISITOS ACADÉMICOS

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

B) REQUISITOS LEGALES

1. Alumnos que procedan de preparatorias de la UANL e incorporadas deberán presentar al Depto. Escolar y Archivo de la UANL:

•Las fotografías que indique el departamento.

•La boleta de inscripción definitiva, que para el efecto emite el propio departamento.

•Recibo que para el efecto expide la Tesorería General de la UANL en el que consta el pago de cuotas.

2. Alumnos que procedan de Escuelas Preparatorias ajenas a la UANL presentarán el certificado original de preparatoria legalizado.

C) REQUISITOS DE SELECCIÓN

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.

EXANI-II. Módulo de Selección.

EXANI-II. Módulos de diagnóstico:

•           A. Ciencias Administrativas

•           B. Ciencias Agropecuarias

•           C. Ciencias de la Salud

•           D. Ciencias Naturales y Exactas

•           E. Ciencias Sociales

•           F. Humanidades

•           G. Ingenierías y Tecnologías

•           H. Psicología, Pedagogía y Bases de la Educación

•           I. General

 

D) REQUISITOS DE SELECCIÓN ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

1. Aprobar los cursos propedeúticos de ciencias básicas que programe la Facultad de Ciencias de la Tierra. 

2. Cursar el Taller de inducción al MEyA de la UANL.

Actividades y Unidades de Aprendizaje del Área Curricular de Libre Elección:

  • Movilidad estudiantil nacional e internacional
  • Unidades de aprendizaje de otros programas educativos de la Universidad
  • Opcionalmente, las unidades de aprendizaje de esta área, pueden utilizarse para desarrollar habilidades de investigación, especialmente cuando el estudiante tenga ese interés o se proponga seguir estudios de posgrado orientados a la investigación.
  • Prácticas profesionales
  • Estancias en empresas

REQUISITOS DE EGRESO

  1. A) Requisitos Académicos

Créditos totales: 220

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

  1. B) Requisitos Legales
  • Oficio girado por la Facultad, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, autorizando su trámite de actas de titulación, sellado y firmado
  • Acta de nacimiento original y copia fotostática; Copia fotostática del Certificado de Secundaria por ambos lados
  • Kárdex certificado completo de Preparatoria, reciente
  • Carta de liberación del servicio social
  • Copia fotostática del CURP
  • Realizar pago por concepto de Examen Profesional
  • Fotografía para Documentos Escolares.
  1. C) Requisitos específicos del Programa
  • Ceremonia oficial de lectura de acta y toma de protesta.

PLAN DE ESTUDIOS

Descarga plan de estudios Ing. Geólogo

No se admiten más comentarios