PARTICIPACIÓN DE PASANTES DE LA FCT EN EL IMPERIAL BARREL AWARD (IBA) QUE ORGANIZA LA AMERICAN ASSOCIATION OF PETROLEUM GEOLOGISTS (AAPG)

La Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL felicita al equipo representativo de la FCT-UANL conformado por las y los pasantes: Mónica Oliva Zavala (geóloga), Cristina Sarahí Ramírez Dávila (geóloga), Héctor Hugo Baez Medrano (geólogo), Cristian Enrique Molina García (geofísico) y por su capitán (Michael Francisco Emmanuel González Sánchez (geofísico), que el pasado viernes 16 de abril de 2021 compitieron por un boleto para la semifinal internacional de la región Latinoamérica y el Caribe del concurso Imperial Barrel Award (IBA) que organiza la American Association of Petroleum Geologists (AAPG, https://iba.aapg.org/).

En nuestra primera participación en esta prestigiosa competencia a nivel internacional, competimos con los equipos representativos de las siguientes universidades: Universidad Simón Bolivar (Venezuela), Anton de Kom Univeriteit van Suriname (Surinam), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y Universidad de Caldas (Colombia) de donde salió en equipo ganador.

El IBA que organiza la AAPG es un concurso anual en donde a los equipos participantes se les asignan áreas de interés petrolero a nivel mundial y ellos deben hacer una evaluación prospectiva de las cuencas sedimentarias asignadas, es para estudiantes en geociencias de universidades de todo el mundo. Los equipos compiten para ganar fondos de becas para su Dependencia y el reconocimiento internacional que proviene de competir o ganar dicho evento. El programa es riguroso y contribuye a la misión de la AAPG de promover entrenamiento en las geociencias relacionadas con hidrocarburos y fortalecer las carreras profesionales de los estudiantes involucrados.

En esta competencia los equipos universitarios participantes analizan un conjunto de datos (geológicos, geofísicos, petrofísicos, infraestructura de producción y otras informaciones relevantes) en las ocho semanas previas a su competencia regional (https://iba.aapg.org/competition/region/latinamericacaribbean). Cada equipo expone sus resultados en el idioma inglés, en una presentación de 25 minutos, a un panel de expertos de la industria. Los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar tecnología de punta al conjunto de datos reales proporcionados, recibir comentarios de un panel de jueces de la industria, establecer contactos con empleadores potenciales en la audiencia y ganar premios en efectivo para su escuela. Los jueces seleccionan al equipo ganador con base a la calidad técnica, claridad y originalidad de la presentación.

El IBA es una oportunidad práctica para que los estudiantes experimenten el proceso creativo y la ciencia de alta tecnología que es la base de la industria energética actual.

La Facultad de Ciencias de la Tierra reconoce la labor de los alumnos Héctor Ojeda Juárez (Presidente), Wendy Jaqueline Méndez Berlanga (Vice-Presidenta), junto con su Faculty Advisor el Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta del Capítulo Estudiantil de la AAPG-FCT, durante la conformación y preparación del equipo que participó en esta competencia, la cual se llevó a cabo de manera virtual debido a la contingencia por COVID-19. Así mismo se agradece el gran apoyo de los mentores que fueron asignados por la AAPG: Ing. Federico Salas Solís (exalumno de la FCT-UANL), Ing. Alberto Osmar Vite del Ángel e Ing. Ángel Callejón en la asesoría al equipo.Finalmente, el Director de la FCT-UANL Dr. Sóstenes Méndez Delgado convoca a todos los alumnos que quieran participar en esta competencia que se preparan y revisen la convocatoria que saldrá próximamente para la selección del equipo que representará a la FCT-UANL en el IBA-2022.

De izquierda a derecha, Dr Juan Carlos Montalvo Arrieta (Faculty Advisor Capítulo Estudiantil AAPG-FCT), Francisco Emmanuel González Sánchez (Capitán equipo), Cristian Enrique Molina García (Conectado vía zoom desde Villahermosa, Tabasco), Cristina Sarahí Ramírez Dávila, Mónica Oliva Zavala y Héctor Hugo Baez Medrano.